Los equipos de fútbol se están modernizando cada vez más, y su imagen ―tanto la del club como la de los jugadores― es una fuente de ingresos de la que no se puede prescindir. Que se lo digan a clubes como el Milan o el Inter, que se han quedado atrás en la carrera del marketing y por eso generan mucho menos dinero que los clubes de la Premier League inglesa y la Liga española, cuyos jugadores copan el top ten de venta mundial de camisetas, con el permiso del PSG, de la Ligue 1, que rompe tendencia con la presencia del PSG.
Cristiano Ronaldo está a la cabeza, seguido muy de cerca, cómo no, por Lionel Messi, ambos jugadores de la Liga. A mayor distancia están jugadores como Mesut Özil (Arsenal), Robin Van Persie (Manchester United), Wayne Rooney (Manchester United), Zlatan Ibrahimovic (PSG), Neymar (FC Barcelona), Agüero (Manchester City), Fernando Torres (la del Chelsea, antes de su traspaso al Atlético de Madrid) y, sorprendentemente, Shinji Kagawa (Manchester United), que cierra la lista, muy probablemente por el tirón comercial que tiene el jugador en su país natal, Japón.
El Manchester United copa la clasificación con tres jugadores, y le sigue el FC Barcelona gracias al empuje de dos de sus delanteros, Messi y Neymar. Este último hace estragos de ventas en Brasil, donde es una estrella de proporciones épicas. El club blaugrana, por su parte, también cuenta, como muchos otros, con la propia imagen del equipo y sus colores, y se puede encontrar la camiseta online, además de un montón de modelos de sudaderas del FC Barcelona, para los más fanáticos. Es el Real Madrid CF, de todos modos, el equipo que más camisetas vende a nivel mundial, gracias a su historia y a los últimos triunfos de la mano de sus estrellas: James, Kroos, Bale, Benzemá y Marcelo. El Manchester United, merced a su amplia popularidad en Asia, le va a la zaga como segundo club que más camisetas vende en el mundo.
E.B.