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Aspectos que debes conocer sobre tus neumáticos antes de salir a competir

Aspectos que debes conocer sobre tus neumáticos antes de salir a competir

Son muchos los aficionados que disfrutan de la competición en sus múltiples variantes. Sin embargo, elegir un neumático para un coche de rally no es una tarea nada sencilla. Al igual que ocurre en otras disciplinas, los neumáticos son clave y pueden marcar la diferencia entre una victoria y una derrota.

Por este motivo es importante conocerlos en profundidad, al ser la única parte del vehículo que se encuentra en contacto por el suelo. Esto hace que sea clave para poder determinar el comportamiento del coche. De hecho, son muchos los pilotos profesionales que aseguran que una correcta elección del neumático es lo que les permite “arañar” segundos al crono.

Elegir un neumático es más complejo de lo que pueda parecer y en la gran mayoría de los casos no se acierta al 100% con el más apropiado, algo que viene dado a que existen diferentes factores que intervienen, como son la climatología, el tipo de asfalto y la duración de los tramos. Por ejemplo, cuando el asfalto está mojado, todo es más complicado, y el riesgo que el piloto esté decidido a asumir es lo que marcará la elección del neumático.

Un punto clave al respecto de este elemento tan importante del vehículo es conocer la diferencia entre un neumático blando y uno duro. En este sentido, cuánto más blando es, más prestaciones ofrece, pero al mismo tiempo acorta su vida útil y durabilidad.

Por otro lado, también hay que valorar la temperatura existente. En un mismo tramo, un neumático puede funcionar perfectamente si la temperatura es elevada, pero que apenas se pueda utilizar o su rendimiento sea muy bajo si el asfalto está frío.

La presión en los neumáticos de competición

Uno de los aspectos más importantes a valorar a la hora de elegir un neumático y que se debe conocer en todo momento es la presión. Esta es clave tanto para circular a diario como en el mundo de la competición, siendo clave para poder disfrutar del mejor agarre y que el desgaste del neumático sea lo menor posible.

La presión juega un papel clave en el rendimiento del neumático, y en ella puede encontrarse la diferencia entre lograr los mejores tiempos o no llegar a la meta. La presión idónea debe ser comprobada antes de salir a la competición, debiendo estar ligada al peso que debe soportar el neumático. De esta manera en una curva peraltada o en los coches pesadas, cuánto mayor sea la presión, se conseguirá un mayor agarre. Sin embargo, en los vehículos de poco peso, al bajar la presión se verá como mejora el grip.

Más allá de esto, se debe ser consciente de que no es lo mismo elegir la presión correcta una vez que el vehículo ha circulado que cuando se está en frío. Para ello habrá que medir la presión en frío y la presión en caliente

Además de la presión, es imprescindible comprobar siempre que al realizar el cambio de neumáticos estos se encuentran debidamente montados, de forma que no sea un riesgo durante la conducción.

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