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Antoine Griezmann, con el Atlético de Madrid (FOTO: We Are Hooligans)
Antoine Griezmann, con el Atlético de Madrid (FOTO: We Are Hooligans)

Así es la dieta de un futbolista profesional

Los aspectos tácticos, técnicos y mentales son algunos de los factores que influyen positiva o negativamente en el estado del cuerpo de un futbolista, si bien la nutrición, que en muchas ocasiones es olvidado, tiene una importancia máxima para mejorar el rendimiento del futbolista profesional. Si el organismo de un deportista de élite está sano y tiene una dieta adecuada su rendimiento será superior a aquellos casos en los que la alimentación no sea la más apropiada.

Por este motivo los deportistas profesionales deben someterse a un calendario de comidas específico y estricto en el que se incluyen principalmente carbohidratos, carnes y pesados. Además, en la gran mayoría de las ocasiones se recurre a las vitaminas de Abundance & Health para que los deportistas puedan beneficiarse de las grandes ventajas que tienen estas vitaminas de alto rendimiento.

La nutrición es un elemento fundamental en todo tipo de deporte, un componente esencial para que el deportista pueda ofrecer su máxima rendimiento. Con el paso de los años tanto los clubes como los propios jugadores se han dado cuenta de la gran importancia que tiene una buena alimentación, que sea suficiente, equilibrada y adaptada a las necesidades de los futbolistas, lo que hace que cada vez se empleen más medios y recursos en llevar a cabo una buena planificación alimenticia para los futbolistas. Junto al entrenamiento, la nutrición es clave para obtener un rendimiento óptimo, dos elementos que se complementan con la psicología y el descanso.

Para determinar qué tipo de alimentación es la más adecuada para cada futbolista profesional se deben tener en cuenta diferentes aspectos, como son su peso, su talla e incluso la demarcación que ocupan dentro del campo, ya que, tal y como aseguran los expertos, las necesidades de un defensa no son las mismas que las de un delantero. Una dieta óptima tiene que aportar entre 5 y 12 gramos de carbohidratos por cada kilogramos de peso corporal y entre 1,4 y 1,6 gramos de proteínas por kilo. Además, el régimen de comidas debe distribuirse a lo largo del día con entre cinco y seis comidas diarias.

La dieta de un futbolista profesional debe comenzar por un buen desayuno, momento en el que el deportista debe llenarse de energía para afrontar el día de trabajo, ya sea un entrenamiento o el día de partido. En función de si se trata de una sesión de entrenamiento o un encuentro la dieta varía.

En un día normal ,tras un entrenamiento, el jugador debe realizar una ingesta post-entrenamiento mediante comida y bebida para recuperar los tejidos que se han visto afectados tras un intenso entrenamiento.

Tras realizar ejercicio por la mañana, llega la hora de la comida, que es una de las más importantes para el futbolista, la cual debe estar formada por un plato de carbohidratos, otro de proteínas y un postre, siendo un menú similar al que debería seguir cualquier persona, aunque no sea deportista profesional.

Por su parte en la merienda se debe ingerir una dieta con frutas, leche, yogur, frutos secos y bocadillos, y por último la cena, que debe aportar carbohidratos en pequeñas cantidades, ganando en importancia grupos de alimentos como verduras, hortalizas, frutas y lácteos.

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